domingo, 17 de febrero de 2013

Información y Documentación

Para comenzar distinguiremos entre información y documentación.



La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que
 

sirven para construir un mensaje. Las fuentes de información son todos los recursos que contienen datos formales, informales, escritos, orales o multimedia. Se dividen en tres tipos,primariassecundarias y terciarias, que trataremos más adelante.

La docuementación trata de recopilar, almacenar, analizar y difundir información contenida en documentos de distinto tipo para hacerla accesible. Además de una técnica y una disciplina es considerada también una ciencia. Podemos encontrarnos diferentes tipos de ciencias de la documentación como la informática, la bibliometría, la teledocumentación o la biblioteconomía entre otras.

La información debe cubrir tres aspectos fundamentales que son la fiabilidad, autenticidad y accesibilidad para cumplir con su propósito. A la hora de documentarnos y seleccionar esta información podemos encontrarnos diferentes tipos de fuentes, que pueden ser clasficadas:
 -En cuanto a su naturaleza y estructura ( textuales y no textuales)
 -En cuanto a su soporte ( tradicional como el papel o cartón o nuevo como el web)
 -Según el modo de publicación (comercial o no comercial, también conocida como gris - la cual está formada por publicaciones difíciles de conseguir, puesto que se publican en medios no convencionales y pueden contener información muy relevante-)
 - Y la clasificación más relevante según el grado de elaboración (primarias, secundarias y terciarias)

Fuentes de información primarias: Contienen información original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa. Por ejemplo monografías, de texto, manuales,actas de congresos, cuadernos, trabajo, guiones, informes, normas, patentes...

Fuentes de información secundarias: Contienen información primaria, sintetizada y reorganizada. Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos. Componen la colección de referencia de la biblioteca y facilitan el control y el acceso a las fuentes primarias. Por ejemplo bibliografía, boletín, catalogo, bases de datos...

Fuentes de información terciarias: Son guías físicas o virtuales que contienen información sobre las fuentes secundarias. Forman parte de la colección de referencia de la biblioteca. Facilitan el control y el acceso a toda gama de repertorios de referencia, como las guías de obras de referencia o a un solo tipo, como las bibliografías de bibliografías. Un buen ejemplo son los buscadores webs, como google, yahoo, terra...

A la hora de realizar una búsqueda de información se recomienda comenzar por fuentes terciarias o secundarias y después de haber seleccionado según nuestros criterios y necesidades, dar con las fuentes primarias especificas que nos permitan ampliar y profundizar en el tema.


Una vez visto dónde podemos encontrar la información debemos saber cómo documentarnos, para ello se debe seguir una serie de pasos o pautas, conocidos como Cadena Documental.

La primera fase es la de selección, se decide que documentos se añaden a nuestro fondo de    archivos.
La segunda es el análisis y el tratamiento de los archivos seleccionados en la primera fase.
La última fase es la de difusión.

Un tema bastante debatido...¿Cómo crees que varía la información con Internet?