jueves, 2 de mayo de 2013

BUSINESS INTELLIGENCE

Como introducción, definiremos el concepto de Inteligencia empresarial. Se denomina así, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa. Para aclarar, no tiene nada que ver con la inteligencia media de las personas en una empresa, sino con los datos y aplicaciones de un negocio, con la intención de entenderlos.

A menudo, el problema de las empresas no es la falta de información, sino tener demasiada. La BI surge como solución a este problema, pues por medio de esta información se pueden generar escenarios, reportes o pronósticos, que ayuden en la toma de decisiones. Puede ser aplicado en muchas áreas, como en marketing, ventas, finanzas...



Para ayudar a implementar estos sistemas inteligentes en las empresas, se han desarrollado varios proyectos software. Entre ellos destacan, por ejemplo:

  • SAGENT SOLUTION PLATTFORM: Este sistema integrado extrae, transforma, mueve, distribuye y presenta la información clave en un entorno homogéneo.
  • MICROSTRATEGY: 
    Provee soluciones a clientes de cualquier industria y/o área funcional con el fin de ayudarlos en la obtención de un mayor conocimiento sobre la información manejada en su empresa.
  • BUSINESS OBJECTS: 
    Suministra a los usuarios el poder acceder de forma sencilla a los datos, analizar la información almacenada y creación de informes 
  • COGNOS: Es un software que ofrece la funcionalidad de análisis y toma de decisiones. Cuenta con una herramienta especial para modelación o pronóstico  y simulación " what-if" o "que pasará si"  del negocio.





Todas las soluciones de BI tienen funciones parecidas, pero deben de reunir al menos los siguientes componentes:
  • Multidimensionalidad: Una herramienta de BI debe de ser capaz de reunir información dispersa en toda la empresa e incluso en diferentes fuentes, para así proporcionar a los departamentos la accesibilidad, poder y flexibilidad que necesitan para analizar la información.
  • Data Warehouse: Es la respuesta de la tecnología de información a la descentralización en la toma de decisiones. Coloca información de todas las áreas en manos de quien toma las decisiones.
  • Agentes: Los agentes son programas que "piensan". Pueden realizar tareas a un nivel muy básico sin necesidad de intervención humana, como por ejemplo, diagramas de flujos.
  • Data Mining: Estas pueden identificar tendencias y comportamientos, no sólo para extraer información, sino también para descubrir las relaciones en bases de datos que pueden identificar comportamientos no muy evidentes.

Son ya muchas las empresas que han implementado soluciones de BI y se han visto enormemente beneficiadas. Un ejemplo de éxito, y una de las primeras en implementar este tipo de estrategias, fue Jhon Deer, productor de maquinaria y útiles agrícolas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario